El cuerpo de Bernardo Bravo Manríquez, líder limonero y presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, fue localizado este lunes 20 de octubre en una camioneta sobre la carretera Apatzingán–Presa del Rosario, en la localidad de La Tinaja, Michoacán.
Bravo Manríquez era reconocido por lucha contra la extorsión al sector citrícola de la región, por ello, aquí te contamos qué se sabe sobre él.
¿Quién era Bernardo Bravo?
Bernardo Bravo era una figura relevante en la industria limonera de Michoacán. Al frente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, encabezó diversas gestiones para mejorar los precios del fruto y, en el caso del limón, regular los días de corte, buscando evitar la sobreproducción que afectaba los ingresos de los campesinos.
En reiteradas ocasiones denunció de manera pública las extorsiones y amenazas que los productores sufrían por parte de grupos de la delincuencia organizada. Asimismo denunció la situación de inseguridad que enfrentan los citricultores.
Estaba casado con Amelí Gissel Navarro Lepe, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM). Debido al riesgo que enfrentaba, Bravo había decidido en ocasiones trasladarse a Morelia, donde permanecía temporadas para resguardar su seguridad. Incluso, se desplazaba en una camioneta blindada y contaba con escoltas.

¿Cómo fue asesinado?
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo de Bernardo Bravo fue localizado la mañana de este lunes al interior de su vehículo, con huellas visibles de violencia. El hallazgo se registró sobre la carretera Apatzingán–Presa del Rosario, cerca de la comunidad de La Tinaja.
Habitantes alertaron a las autoridades sobre la presencia de una camioneta con un hombre inconsciente en su interior. Elementos de seguridad se desplazaron al lugar y confirmaron que se trataba del líder citrícola.
Fiscalía inicia investigaciones
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que abrió una carpeta de investigación por el homicidio de Bernardo Bravo. En un comunicado, confirmó que el cuerpo fue hallado dentro de su camioneta en el camino hacia la comunidad de Los Tepetates, municipio de Apatzingán.
Personal pericial y agentes de investigación acudieron al sitio para realizar las primeras diligencias. Hasta el momento no se han revelado líneas de investigación para esclarecer el crimen.
Detienen a implicado
Un operativo derivó en la detención del presunto autor intelectual del asesinato del presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, Michoacán, Bernardo Bravo.
Según las indagatorias, el hombre forma parte de la célula delictiva de Los Blancos de Troya, aliados de Los Viagras y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El hombre fue identificado como Rigoberto 'N', alias El Plátano, y es originario del municipio de Aguililla. Se presume que estaba a cargo del cobro de piso para la organización criminal.
Derivado de trabajos de investigación tras el homicidio de Bernardo Bravo, líder de citricultores en la región, se realizó un operativo en Michoacán encabezado por elementos de @Defensamx1, en coordinación con @FiscaliaMich, autoridades del @GabSeguridadMX y del @GobMichoacan,… pic.twitter.com/vImUgQekFx
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 21, 2025
Con información de César Cabrera.
ROA